26 de marzo de 2015

Pingües palabras con perros

Como sabéis, la semana pasada se celebró en La Habana del 16 al 21 de marzo, la red iberoamericana de movilidad docente dedicada a la Intervención con alumnos con TEA.
En ella, nuestro colegio tuvo la suerte de participar junto al IES María Zambrano de Leganés como representantes españoles de experiencias educativas llevadas a cabo con alumnos de estas características. A la misma asistieron compañeras de Chile, Uruguay y Paraguay.

Durante esta intensa semana asistimos a conferencias sobre sistemas de evaluación pedagógica y atención familiar desde los centros educativos para niños, jóvenes y adolescentes con TEA.



También tuvimos la suerte de visitar diversos centros educativos como la escuela de Educación Especial Solidaridad con Panamá dedicada a los alumnos con trastornos motóricos. Allí nos recibió su directora, nos acompañó a visitar el centro y pudimos interactuar con parte del alumnado.





Visitamos también escuelas de Educación especial destinadas a alumnos con TEA: la escuela Dora Alonso que atendía a niños hasta los 6 años y la escuela Cheché Alfonso para niños, jóvenes y adolescentes de entre 7 y 21 años. 









En relación a los Proyectos de educación asistida con perros que llevamos tres cursos realizando en el colegio y  que expusimos allí, estos centros nos comentaron que realizaban actividades asistidas con animales (delfines y caballos) aprovechando las instalaciones del Acuario nacional de Cuba.

También tuvimos la suerte de poder visitar la Escuela pedagógica Salvador Allende y la Universidad pedagógica Enrique José Varona donde se forman los maestros de Educación Especial. En ambas visitas tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones junto a directivos, docentes y estudiantes.




¡Fue una semana muy intensa pero muy enriquecedora!

Desde allí, se va a formar una red a través de una plataforma virtual pedagógica coordinada por Cuba y Pataguay, para poder aportar y compartir con estos países información, recursos, bibliografía, experiencias docentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario