LA BIBLIOTECA DEL COLE

jueves, 26 de marzo de 2015

Pingües palabras con perros

Como sabéis, la semana pasada se celebró en La Habana del 16 al 21 de marzo, la red iberoamericana de movilidad docente dedicada a la Intervención con alumnos con TEA.
En ella, nuestro colegio tuvo la suerte de participar junto al IES María Zambrano de Leganés como representantes españoles de experiencias educativas llevadas a cabo con alumnos de estas características. A la misma asistieron compañeras de Chile, Uruguay y Paraguay.

Durante esta intensa semana asistimos a conferencias sobre sistemas de evaluación pedagógica y atención familiar desde los centros educativos para niños, jóvenes y adolescentes con TEA.



También tuvimos la suerte de visitar diversos centros educativos como la escuela de Educación Especial Solidaridad con Panamá dedicada a los alumnos con trastornos motóricos. Allí nos recibió su directora, nos acompañó a visitar el centro y pudimos interactuar con parte del alumnado.





Visitamos también escuelas de Educación especial destinadas a alumnos con TEA: la escuela Dora Alonso que atendía a niños hasta los 6 años y la escuela Cheché Alfonso para niños, jóvenes y adolescentes de entre 7 y 21 años. 









En relación a los Proyectos de educación asistida con perros que llevamos tres cursos realizando en el colegio y  que expusimos allí, estos centros nos comentaron que realizaban actividades asistidas con animales (delfines y caballos) aprovechando las instalaciones del Acuario nacional de Cuba.

También tuvimos la suerte de poder visitar la Escuela pedagógica Salvador Allende y la Universidad pedagógica Enrique José Varona donde se forman los maestros de Educación Especial. En ambas visitas tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones junto a directivos, docentes y estudiantes.




¡Fue una semana muy intensa pero muy enriquecedora!

Desde allí, se va a formar una red a través de una plataforma virtual pedagógica coordinada por Cuba y Pataguay, para poder aportar y compartir con estos países información, recursos, bibliografía, experiencias docentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario