28 de abril de 2016

Respira, piensa y actúa

¡Hola a todos!
Un jueves más hemos recibido a Neska en el colegio para trabajar con los chicos.
Pero ya sabéis que hoy era un día muy especial. Celebrábamos su cumpleaños y los chicos estaban emocionados y con muchas ganas de trabajar con ella.
¡Seguid leyendo porque hemos tenido muchas sorpresas!

Como cada semana Neska ha llegado al colegio acompañada de Jesús y de Pepa.
Hoy han salido a buscarla y a conducirla hasta sus clases Agustín y Alex.



Dentro todos la esperaban emocionados. Todos la han saludado: "¡Hola Neska", ¡Felicidades Neska!
y ella, uno por uno ha correspondido su saludo.



Después, David y Abraham nos han recordado las normas de comportamiento.



Tras este momento, nos hemos puesto a trabajar como cada semana.
Lo primero de todo, le hemos pedido a Neska que nos trajera a nuestro amigo, el monstruo azul. Matías e Iker han sido los responsables de recogerlo y enseñárselo al resto de compañeros.




Ahora necesitábamos el cuento. Se lo hemos pedido a Neska: "¡Neska trae el cuento!" y, como es muy obediente, nos lo ha traído a la primera.



Ya estábamos listos para empezar a contar la historia de esta semana.
Ya sabéis que en las anteriores sesiones hemos enseñado al monstruo azul a relajarse y a tener paciencia mientras esperaba su turno para tirarse por el tobogán en el recreo.
Pues hoy nuestro amigo había ido a jugar al parque. Allí había más niños y también un tobogán.
El quería tirarse por el tobogán pero tenía que hacer fila, y de nuevo estaba comenzando a ponerse nervioso. Se sentía frustrado y eso lo hacía enfadar.
Teníamos que ayudarle. Había que enseñarle que los aprendizajes que hace en el colegio, también los puede aplicar en su casa o en su tiempo de ocio y juegos.



Para ello, lo primero era calmarlo. De nuevo le pedimos a Neska los números para formar la serie del uno al cinco. Así podríamos contar y respirar mientras le acariciábamos la tripita.






Con nuestro amigo ya calmado, era el momento de idear planes para solucionar su conflicto emocional. Le pedimos el sombrero de pensar a Neska y con él puesto se nos ocurrieron las siguientes soluciones que colocamos en las alfombras de colores.
1.- Nuestro amigo podía cantar una canción mientras esperaba su turno.
2.- Nuestro amigo podía contar hasta 10 en repetidas ocasiones hasta que le llegaba su turno de bajar por el tobogán.
3.- Nuestro amigo podía pedirle ayuda a su mamá.
En las sesiones anteriores ya le enseñamos a cantar y a contar. Como estaba en el parque, pensamos que una muy buena solución era pedirle ayuda a su mamá.
Neska estaba de acuerdo y lo ha demostrado eligiendo para sentarse la alfombra que contenía ese plan.








¡Genial! Todos pensábamos lo mismo. Teníamos que llamar a la mamá del monstruo y pedirle ayuda.




A su mamá se le ocurrió que podían esperar su turno mientras bailaban.
¡Qué idea tan divertida! ¡Todos los hemos acompañado bailando!



Había llegado el turno de nuestro monstruo. Sus amigos ya se habían tirado por el tobogán y, por fin, le tocaba a él.





¡Bravo! ¡Lo habíamos conseguido!
Le habíamos enseñado a nuestro amigo la importancia de respirar, pensar y actuar y que esto lo podía hacer en el colegio y en el resto de situaciones de su vida cotidiana, siempre que se pusiese nervioso.


Con todo este trabajo bien hecho y todos muy contentos era el momento de celebrar el cumpleaños de Neska. ¡Todos lo estábamos esperando!

Cómo todas las semana le hemos ofrecido agua.




¡Pero mirad lo que ha sucedido después!

Todos juntos hemos cantado la canción de cumpleaños feliz.


Y después le hemos dado a Neska chuches que le encantan y los regalos que hemos estado preparando a lo largo de esta semana.
¡Neska estaba muy contenta! ¡Le han encantado!







Pero ella también tenía una sorpresa para nosotros. Hoy ha venido al cole con su mochila y en ella nos ha traído un regalillo muy dulce para cada uno: ¡HUMMM!






Tras la celebración y haberlo pasado todos fenomenal, nos hemos despedido de ella, de Pepa y de Jesús hasta la siguiente semana.

Pero ya sabéis que esto no termina aquí. Por la tarde hemos seguido trabajando con nuestras maestras en el aula.
Con ayuda del iPad hemos vuelto a repasar el cuento.



Después hemos trabajado en la tele táctil la secuencia temporal del cuento y la identificación de los sentimientos del monstruo en diferentes escenas.




Hoy hemos realizado también actividades artísticas. Cada niño tenía que elegir un color y colorear monstruos. ¡Han quedado muy divertidos!




Y, por supuesto, también hemos hecho nuestras fichas de repaso.


Os esperamos la siguiente semana. ¡No os lo perdáis porque tendremos cuento nuevo!

1 comentario:

  1. Bravo chicos!!!! Me encanta cómo ayudáis al monstruo a tirarse por el tobogán. ¿Me dejaréis tirarlo alguna vez?

    ResponderEliminar