sábado, 4 de febrero de 2017

CANminando

¡Hola a todos!

El pasado jueves dimos comienzo a un nuevo proyecto de educación asistida con perros en el CEE Jean Piaget con las Aulas 5 y 6.
Este curso nuestro proyecto CANminando está destinado al desarrollo de las habilidades sociales y de autonomía personal en el entorno con nuestros chicos.
Nos apoyamos en la colección de cuentos "José Aprende" de Aprendices Visuales, que cuenta con el apoyo de la Fundación Orange. Dichos cuentos los tenéis disponibles en Apps gratuitas tanto para Android como para IOS y también para PC.
Con los chicos y junto a Neska, vamos a trabajar cada cuento durante tres semanas, pero la tercera semana será siempre una sorpresa, porque este curso nuestro proyecto sale a la calle para poner en práctica todo lo aprendido en clase. ¡No os lo perdáis!
Como su nombre indica, vamos a estar todos juntos CANminando por el barrio y la ciudad.

Y, ahora ya, arrancamos.

Nada más llegar a clase, las agendas del jueves eran diferentes. En ellas aparecía Neska. Todos los chicos la esperaban ilusionados.



Y, también,  había un nuevo cartel con las fotos de los chicos listos para trabajar.


Neska nos esperaba en el hall del colegio junto a Jesús y Pepa.


Salieron a buscarla y a acompañarla a sus respectivas aulas Javier y Jesús.



Dentro la esperaban el resto de compañeros con muchas ganas de saludarla.





Tras el ansiado reencuentro y las caricias y saludos, Agustín y Abraham recordaron a sus compañeros las normas de trabajo.



Y, a continuación, comenzamos a trabajar. Con ayuda del Supertalker, donde tenemos todos los comandos que necesitamos para trabajar con Neska, le pedimos que nos trajera un cuento. 




Era el cuento de "José en la calle". Nuestras profesoras nos lo contaron y lo fuimos colocando en clase para que estuviese visible en todo momento.



En el cuento, José nos explicaba cómo cruzar una calle con paso de cebra y semáforo.
Así que, en nuestras clases, preparamos un semáforo y un paso de cebra para practicar junto a Neska.


Esta vez las profesoras no decían el nombre del niño al que le tocaba jugar. Lo decidía Neska con ayuda del Step. De este modo, ella nos iba llamando uno por uno para salir a jugar. ¡Mirad que bien lo hacía! Apretaba con su pata el Step y sonaban nuestros nombres: Bea, Iker, David, Motivo...





Cuando era nuestro turno, nuestras maestras nos enseñaban las luces de colores del semáforo. Nosotros teníamos que identificar el color y colocarlas sobre el arnés de Neska. Después, teníamos que mirar al semáforo de clase y ver qué luz tenía. Si era roja, la cogíamos del arnés de Neska, se la dábamos a Jesús y esperábamos todos juntos en la acera. Si era verde, la cogíamos del arnés de Neska, se la dábamos a Jesús y todos juntos cruzábamos la calle.











Cómo todos lo hicimos muy bien, nuestras maestras nos regalaron la medalla del buen peatón.



Cuando terminamos todos de practicar, vimos el video y escuchamos la canción "Todos a cruzar" de la Fundación Mapfre.


Una vez terminado nuestro trabajo, ofrecimos a Neska agua y chuches.




Después, nos lavamos las manos con nuestras auxiliares y valoramos nuestra conducta con la ayuda de gomets de caritas.




Y, por último, cantamos nuestra canción de despedida para decirles adios a Neska, a Pepa y a Jesús.
¡Hasta la próxima semana!




1 comentario: