20 de enero de 2018

Taller de Comunicación Aumentativa y Alternativa Piaget - Agustina


"CAA es mi lenguaje.
Cuando lo hablas para mí, yo aprendo"
Partiendo de esta premisa, se ha organizado un taller entre el CEE Jean Piaget y el CEIP Agustina de Aragón que volverá a repetirse con más alumnos en semanas posteriores.
Y es que esta premisa debería presidir la intervención a nivel comunicativo con muchos de nuestros alumnos para los cuales la Comunicación Aumentativa y Alternativa es su lenguaje actual.
Por ello, desde las aulas del CEE Jean Piaget ubicadas en el CEIP Agustina, nos hemos propuesto que la CAA sea el lenguaje de todos nosotros: maestros y alumnos, para que todos podamos comunicarnos en el contexto educativo que compartimos y hacerlo extensible al resto de entornos en la vida cotidiana de nuestros chicos.

El pasado viernes tuvo lugar el primero de estos talleres. Comenzamos reflexionando sobre las formas en las que podíamos comunicarnos cuando no disponíamos de la voz y, posteriormente, pensando en las razones para las que necesitábamos comunicarnos. Todas nuestras ideas las fuimos anotando en la tele táctil.










Tras tener estas ideas claras, formamos cuatro equipos y a cada uno de ellos se les asignaron dos misiones comunicativas que tenían que transmitir a sus compañeros haciendo uso de Proloquo2Go, el Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa que utilizan los alumnos de nuestras aulas 3 y 4.







Se repartió un iPad a cada equipo con la App Proloquo2Go instalada para que pudiesen llevar a cabo sus misiones y todos  comenzaron a trabajar.









Finalmente, cada equipo transmitió su mensaje al resto de compañeros.
Todos superaron con éxito sus retos comunicativos.








Y, al terminar, nuestros compañeros del Agustina se llevaron a su clase un póster gigante de Proloquo2Go con palabras esenciales para poder seguir hablando CAA en su aula practicando el modelado.




3 comentarios:

  1. Nos ha encantado hacer la actividad. Gracias por enseñarnos a comunicarnos de otro modo ¡Lo pondremos en práctica!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, me he emocionado, ojalá iniciativas así se extiendan por todos lados

    ResponderEliminar