3 de febrero de 2018

Practicando el modelado en CAA

En semanas anteriores ya os hemos hablado de los talleres sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que hemos llevado a cabo entre las aulas 3 y 4 del CEE Jean Piaget y las aulas de cinco años de infantil del CEIP Agustina.



Os dejamos los enlaces al blog por si no los habéis leído.

http://piagetenses.blogspot.com.es/2018/01/taller-de-comunicacion-aumentativa-y.html

http://piagetenses.blogspot.com.es/2018/01/ii-taller-de-comunicacion-aumentativa-y.html


Ahora, desde las Aulas 3 y 4 hemos emprendido una nueva labor.
Sabemos que la mejor estrategia para que un niño pueda aprender a usar y comunicarse con su sistema de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) es el modelado.
Pero, ¿qué es exactamente?


Pues bien, es el uso que las personas que rodeamos a ese niño hacemos de su SAAC. Es decir, para que un niño aprenda a utilizarlo, todos debemos usarlo para comunicarnos con él: personal del centro, familia, compañeros... Por eso es tan importante el modelado y realizar esta labor de forma natural con el niño en todos los entornos posibles.
Esta cita, nos hará reflexionar sobre su importancia.


Para ello, es necesario tener el sistema de comunicación siempre accesible.
En el CEIP Agustina hemos ubicado paneles de palabras esenciales en diferentes espacios del centro (todos aquellos que frecuentamos) para que cualquier persona pueda practicar modelado con nuestros alumnos: entrada al colegio, aseos, recreo, pasillos y, por supuesto, nuestras aulas y las mesas de trabajo de nuestros chicos.













Practicamos el modelado para todo el grupo en los paneles grandes y proyectando Proloquo2Go en la tele; de forma más personalizada, lo hacemos sobre los carteles individuales o directamente sobre el iPad. Y también, aprovechamos las situaciones y actividades de clase, para que nuestros alumnos se comuniquen entre ellos haciendo uso de sus SAAC.























Pero también practicamos el modelado en nuestras salidas al entorno y en los espacios que visitamos como la biblioteca municipal Félix Romeo, en la que hemos dejado instalado un panel de palabras esenciales accesible para todo aquel que necesite utilizarlo. 









¡Gracias Fedra por tu colaboración!





1 comentario: