23 de abril de 2018

Taller de comunicación Piaget - Agustina

El pasado viernes llevamos a cabo el segundo taller de comunicación aumentativa y alternativa pensado para favorecer la interacción social y comunicativa de los niños de cinco años de educacion infantil con una de nuestras alumnas con sordoceguera.



Al igual que en la sesión anterior, comenzamos pensando qué recursos usaba Candela para comunicarse y apuntamos nuestras ideas en la tele táctil.




Después, enseñamos su agenda táctil de actividades y su calendario semanal y explicamos cómo los usa en el aula.






A continuación, jugamos a imaginar que no podíamos ver. Para ello, nos pusimos unos antifaces y las profesoras sin decirnos nada nos fueron distribuyendo por la clase y después comenzaron a pasarnos cosas: nos peinaban, nos echaban colonia, nos daban caramelos, nos lanzaban una pelota, escuchábamos sonidos fuertes y desagradables, nos sonaban la nariz, nos abanicaban, nos llevaban de un lado a otro... y todo esto sin avisarnos.





A continuación, todos juntos reflexionamos sobre la experiencia y algunos de nosotros las volvimos a repetir pero esta vez con anticipación, es decir, las profesoras nos iban hablando a la vez que modelaban nuestras manos y nos presentaban los objetos con los que teníamos que interactuar o realizar alguna acción. De esta segunda forma todo es más agradable.





Tras esta segunda experiencia, aprendimos algunos gestos para comunicarnos con Candela y cómo realizarlos cuando estemos con ella cogiéndole sus manos.




Para terminar, las profesoras nos repartieron más gestos codificados a través de códigos QR que fuimos descifrando con la ayuda del iPad.




Gracias a todos los niños de infantil y a sus maestras del Agustina por el interés demostrado en los talleres, por su participación y por lo enriquecedoras que han sido para todos estas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario