13 de abril de 2018

TALLER DE COMUNICACION PIAGET - AGUSTINA

Esta tarde hemos llevado a cabo un nuevo taller de comunicación aumentativa y alternativa entre las aulas del CEE Jean Piaget y las de cinco años de Infantil del CEIP Agustina de Aragón.
Pero en esta ocasión, nuestro taller se ha enfocado en la comunicación mediante gestos y experiencias sensoriales a través del tacto, con la finalidad última de que si esta es la "lengua"  de una de nuestras alumnas con ceguera, todos debemos conocerla y practicarla para comunicarnos con ella.

Los recreos y las actividades compartidas entre nuestros alumnos y los niños de infantil a lo largo de todo el curso (especialmente con los niños de cinco años) han llevado consigo que entre ellos se produzcan lazos de afecto e interés mutuo.
La comunicación entre todos es vital para reforzar y afianzar esos lazos y ese interés.
Además, explorar y practicar diferentes formas de comunicación es enriquecedor para todos.

Nuestro taller ha comenzado reflexionando sobre los recursos que podemos utilizar para comunicarnos cuando no podemos ver.






En la tele táctil hemos ido apuntando las ideas: comunicadores, gestos, manos, cuerpo y objetos.
Después, hemos pasado a ver cómo organizar una agenda visual con actividades y un calendario visual a través del uso de objetos. Y hemos explicado como los usa Candela en clase.







A continuación, hemos jugado a pensar qué pasa si no podemos ver. Para ello las profesoras nos han puesto unos antifaces y nos han distribuido por diferentes rincones de la clase: unos de pie, otros sentados, otros en sillas de ruedas... y sin avisarnos nos peinaban, nos echaban colonia, nos sonaban la nariz, nos daban un caramelo o nos asustaban con diferentes sonidos fuertes.





Tras la experiencia, todos hemos comentado cómo nos hemos sentido. Algunos de nuestros compañeros han vuelto a taparse los ojos con un antifaz y las profesoras realizaban las mismas acciones con ellos pero, esta vez, tocándolos y avisándoles de lo que iban a hacerles con su voz y modelándoles las acciones con sus manos. Todos hemos coincidido que nos sentíamos mejor la segunda vez, cuando la persona se presentaba, nos decía lo que iba a hacernos y nos dejaba participar.








Después, hemos practicado por parejas algunos gestos para comunicarnos con Candela en clase o en los recreos y la forma de llevarlos a cabo con nuestras manos y las suyas.









Por último, la profesora nos ha repartido nuevos gestos codificados con códigos QR y hemos jugado a descifrarlos con el iPad.








Para terminar, hemos recordado cosas muy importantes que tenemos que realizar cuando nos comuniquemos con nuestra amiga Candela.






Ha sido una experiencia muy agradable en la que todos los niños han participado con mucho interés. Volveremos a repetir el taller la próxima semana con niños diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario